Las cicatrices faciales, sobre todo las de las cejas, son muy llamativas, ya que suelen ir acompañadas de pérdida de pelo en esta zona. ¿Es posible disimular o eliminar una cicatriz de ceja? A veces la única forma es eliminarla con láser o cirugía. Pero también hay formas naturales de reducir las cicatrices. Infórmate sobre trucos especiales de maquillaje y formas de eliminar las cicatrices.
¿Qué es una cicatriz de ceja y cómo se forma?
Las cicatrices son cambios distintivos en los tejidos que se producen cuando se daña la piel. Lo más frecuente es que se formen como consecuencia de un traumatismo, accidente, lesión o quemadura, y a veces son un resto de diversos tipos de cirugías o procedimientos cosméticos. Lo sano se sustituye por tejido conjuntivo fibroso, más conocido como tejido cicatricial.
Debes saber que la intensidad de las cicatrices puede variar: pueden ser superficiales y volverse invisibles al cabo de un tiempo, o bastante profundas y extensas -estas cicatrices permanecen en la superficie de la piel durante años, y a veces incluso para siempre. Las cicatrices corporales pueden ocultarse fácilmente bajo la ropa y, por lo general, no pensamos en ellas, pero es distinto con las cicatrices faciales, ya que son bastante embarazosas, razón por la cual muchas personas buscan formas de deshacerse de las cicatrices o, al menos, de camuflarlas en la cara, las cejas u otras zonas visibles.
Cosméticos para cicatrizar
Si la cicatriz de tu ceja no es demasiado profunda, puedes hacerla menos profunda o incluso eliminarla por completo con pomadas y cremas especiales. Se pueden adquirir en la farmacia, pero algunas las prescribe un médico. Contienen ingredientes especiales que favorecen la regeneración de la piel y la renovación celular para que no quede ni rastro de la cicatriz.
Algunos de los ingredientes más utilizados en estos productos son el extracto de etanol de piel de cebolla, la heparina sódica, el polvo de perla, las células madre (incluidas las de Centella Asiática), los polisiloxanos, el ciclopentasiloxano, el nanocoloide de oro y el dióxido de silicio. Si buscas buenos productos cicatrizantes, asegúrate de que contengan varios de los ingredientes mencionados.
Maquillaje para cubrir cicatrices
¡El maquillaje para cubrir una cicatriz de ceja no es nada complicado! Consulta nuestra guía paso a paso: ¡podrás dominar rápidamente las técnicas de maquillaje para camuflar huecos y cicatrices de cejas!
CONCEALER - este producto te ayuda a camuflar la cicatriz, sobre todo cuando está reciente o enrojecida. Es esencial para igualar el tono de la piel. Recuerda que el corrector verde funciona mejor para cubrir cicatrices rojas, mientras que el amarillo se recomienda para cicatrices de color morado. Los tonos nude funcionan muy bien en las cicatrices antiguas de color blanco nacarado.
Cómo camuflar una cicatriz de ceja con maquillaje. Guía paso a paso
1. Aplícate crema hidratante o loción facial para suavizar e hidratar la piel y prepararla para los pasos siguientes. Así será más fácil aplicar el maquillaje uniformemente y conseguir un efecto de aspecto natural.
2. Aplica tu corrector favorito. Una brocha plana y ligeramente inclinada te resultará útil para esta tarea. Debe tener cerdas suaves para facilitar una aplicación precisa. A continuación, difumina el corrector para que se funda de forma natural con tu piel.
3. Aplica una capa fina de base de maquillaje: puedes utilizar una brocha para base de maquillaje o una esponja. El tono de la base de maquillaje debe coincidir con el tono natural de tu piel. De lo contrario, la zona de las cejas destacará sobre el resto del rostro.
4. Empolva suavemente la ceja con un polvo transparente para prolongar la duración del efecto de camuflaje.
5. Es hora de maquillar las cejas Si tu cicatriz es grande y muy notoria, lo mejor es optar por una pomada. Este producto de maquillaje tiene una fuerte cobertura y una consistencia pastosa que camufla perfectamente cualquier hueco o zona poco poblada. La pomada es maleable, de larga duración y waterproof, y te permite imitar los pelos reales de las cejas en la superficie de la cicatriz. Este producto te permite redefinir completamente la forma de tus cejas. Lee más sobre cómo utilizar la pomada para cejas en nuestro blog.
6. Cepilla suavemente el exceso de producto, utilizando un cepillo. La cola necesita una definición más fuerte, mientras que el borde interior debe difuminarse bien para crear un efecto de aspecto natural.
DIY - remedios caseros para las cicatrices
¿Pueden los remedios caseros deshacerse realmente de las cicatrices antiguas? Ciertamente, las cremas y los cosméticos de bricolaje, que contienen ingredientes que favorecen la cicatrización de la piel, funcionan en cicatrices pequeñas y poco profundas. Uno de los cosméticos más populares para regenerar la piel es una mezcla de aceites naturales y miel. Puedes hacerla tú misma fácilmente: basta con mezclar 3-4 gotas de aceite de lavanda, 50 ml de aceite de coco y 50 ml de aceite de argán, con 10 ml (cucharada sopera) de miel.
El aceite de coco tiene propiedades nutritivas, antisépticas y antibacterianas. El aceite de argán es conocido por su acción revitalizante. Favorece la renovación celular de la piel y le aporta valiosos ácidos omega-3 y omega-6, que tienen propiedades hidratantes, antiinflamatorias y rejuvenecedoras. La miel presenta características similares, regenera intensamente la piel y previene la inflamación. El aceite de lavanda, por su parte, contiene vitamina C, ácidos orgánicos preciosos, sales minerales y taninos. Favorece los procesos de reparación de la piel y combate muchos problemas cutáneos. Para que los aceites se mezclen bien, puedes calentarlos suavemente antes de aplicarlos. Recuerda lubricar la cicatriz de la ceja con la mezcla fría. Aplícatelo a diario y, al cabo de unas semanas, la cicatriz de la ceja se hará menos visible.
Trasplante de cejas
El trasplante de cejas es un procedimiento cosmético en el que se transfieren injertos de pelo a la zona de las cejas. Se recomienda a las personas que han probado todos los demás métodos para camuflar las cicatrices, pero todos han fracasado. También es un rescate para las personas que han perdido permanentemente el pelo como consecuencia de una enfermedad, quimioterapia o radioterapia. El trasplante de cejas es una forma excelente, aunque cara, de conseguir unas cejas duraderas y naturalmente pobladas. El procedimiento te permite elegir su forma, definición y grosor. El trasplante de cejas se realiza manualmente con un método llamado FUE. El médico recoge folículos pilosos de las zonas receptoras, (normalmente la zona de la oreja o el cuello, también pueden tomarse de la barbilla en el caso de los hombres). El siguiente paso es implantarlos en las zonas vacías de las cejas. Los folículos se implantan en el ángulo correcto para que crezcan en línea con la dirección natural del crecimiento del vello de las cejas.
Microblading frente a cicatrices en las cejas
Mucha gente se pregunta si el microblading puede cubrir las pequeñas cicatrices de las cejas.
Por supuesto que sí. Aunque es más difícil depositar pigmento en el tejido cicatricial, debido a la diferente textura del tejido, los resultados pueden ser muy buenos. A veces se realiza un procedimiento adicional en la superficie de la cicatriz para garantizar un efecto duradero y refinado.
Henna en cejas frente a cicatrices en cejas
La henna para cejas es invariablemente uno de los tratamientos más eficaces y populares. Da color a las cejas y también a la piel, por lo que funciona muy bien para camuflar cicatrices pequeñas y poco profundas. La henna en polvo es un producto natural de origen vegetal. Es conocido y se ha utilizado durante siglos para teñir la piel y el pelo. Es rica en excelentes ingredientes naturales y proporciona grandes efectos en el tinte de cejas, a la vez que acondiciona el vello de las cejas gracias a los minerales y vitaminas de su fórmula. Puedes utilizarlo con éxito como alternativa al microblading. El efecto dura unos 14 días en la piel y hasta 6 semanas en el vello de las cejas.