Todo sobre el piercing de cejas

piercing en la ceja que maquillaje

El adorno corporal sigue estando muy de moda y el piercing de cejas es una de las formas de perforación más populares. Hacerse un piercing en la ceja parece sencillo, por lo que a veces decidimos hacérnoslo de improviso. Sin embargo, es importante recordar que cualquier forma de piercing causa interferencias en nuestro cuerpo. Por lo tanto, es bueno informarse sobre las contraindicaciones del procedimiento, los tipos de piercings en el mercado y las recomendaciones para el postratamiento del piercing.

¿Qué es el piercing?

El piercing es una forma de decorar el cuerpo que consiste en perforar determinadas partes de la piel para colocar una pieza de joyería (por ejemplo, un pendiente) en esa zona. Deberías saber que el piercing se practica desde hace miles de años y era popular en diversas culturas de todo el mundo. Este procedimiento se originó en pequeñas aldeas tribales de Sudamérica, el Amazonas de Asia, África y la Polinesia hasta llegar a las calles de las ciudades modernas siglos después. ¿Cómo es el procedimiento? Es similar a una perforación de oreja: se perfora una zona de tejido con una aguja y se inserta en el agujero el pendiente que se desee.

¿Cómo se hace un piercing en la ceja?

El piercing de cejas se realiza con una sola aguja para que sea lo menos doloroso posible. Es importante evitar el sol, el alcohol y los analgésicos antes de la intervención. El piercing de cejas debe realizarse en perfectas condiciones de esterilidad, utilizando agujas desechables y herramientas estériles. Los pendientes para el procedimiento también deben esterilizarse. Además, la zona de las cejas y las propias cejas se desinfectarán antes de iniciar el procedimiento. Un salón donde se realicen piercings suele ofrecer una selección de aros, fabricados con materiales de alta calidad y bien tolerados, como el titanio, por lo que es mejor que no traigas el tuyo propio, el cual podrás colocarte cuando se te haya curado la ceja.

Piercing de cejas paso a paso

  1. El perforador fija una pinza especial a la piel y ajusta la profundidad a la que entrará la aguja. Se agarra una zona de piel bastante gruesa, ya que el piercing no debe estar demasiado cerca de la superficie de la piel.
  2. La zona que se va a perforar se desinfecta adecuadamente.
  3. Posteriormente, el perforador marca el lugar donde se introducirá la aguja dibujando allí un puntito con un rotulador.
  4. A continuación, se realiza el piercing perforando la zona marcada con una aguja, la cual quedará dentro de la piel. La pinza se desecha.
  5. Para terminar, el perforador retira suavemente la aguja e introduce una barra en el agujero. ¡Y listo!

¿Cuáles son los tipos de piercing de cejas?

El piercing de ceja incluye tres tipos básicos: estándar, horizontal y anticeja. Aunque es un procedimiento bastante doloroso, que se realiza con anestesia local, la cicatrización suele transcurrir sin complicaciones, debido a la escasa movilidad de esta parte de la cara. Para los piercings de cejas se utiliza un tipo de joya especial para piercings superficiales, llamada barra de superficie.

¿Es seguro hacerse un piercing en la ceja?

Por lo general, el piercing en la ceja es seguro, pero hay que evitar situaciones en las que el piercing pueda moverse, como llevar casco y montar en moto o acudir a lugares propensos a infecciones, como una sauna, una piscina o una cama de bronceado. Durante las primeras semanas después de la intervención, deberías vigilar de cerca la zona perforada.

¿Duele un piercing en la ceja?

Se trata de una cuestión individual. Algunas personas sienten las molestias con más intensidad que otras. Durante el procedimiento del piercing se aplica anestesia local, por lo que el proceso es prácticamente indoloro. A continuación se coloca un vendaje oclusivo, que debe llevarse durante unas 8 horas. La zona perforada debe lavarse varias veces al día con suero fisiológico.

¿Cuánto tarda en cicatrizar un piercing en la ceja?

Lamentablemente, no hay una respuesta definitiva porque todo depende de la zona perforada y de la predisposición individual a la cicatrización. En general, el tiempo de cicatrización se estima desde unas pocas semanas hasta 3 meses, y en otras partes del cuerpo puede tardar hasta seis meses. Durante el proceso de cicatrización, el material del que está hecho el pendiente también jugará un papel importante, por lo que conviene recordar que los materiales de gran calidad son menos propensos a ser rechazados por el organismo.

Pendientes para cejas: ¿de oro, de plata o de plástico?

Los pendientes para cejas se clasifican, principalmente, por el material del que están fabricados. Cuanto mejor sea la calidad, mejor lo tolerará la piel. Podremos elegir entre:

  • Oro - el material más fiable, pero también el más caro, que no provoca reacciones alérgicas y favorece el proceso de cicatrización.
  • Plata - un poco más barato que el oro, también tiene propiedades regenerativas.
  • Plástico - tiene un precio bajo, no sobrecarga la zona perforada y también favorece la regeneración.
  • Titanio - un material muy popular, seguro y antialérgico que favorece el proceso de cicatrización de la piel. Este material es de alta calidad y tiene un precio bastante bajo. Además, no provoca alergias. Los pendientes de titanio pueden llevarlos incluso personas alérgicas.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacerse un piercing?

Antes de hacerse un piercing en las cejas o en cualquier otra parte del cuerpo, conviene informarse sobre las contraindicaciones del procedimiento. Entre ellas se incluyen:

  1. Resfriado o enfermedad y antibióticos: tanto la enfermedad como los medicamentos, principalmente antibióticos, debilitan el organismo, por lo que es necesario esperar dos semanas después de la última dosis y someterse al procedimiento solo después de transcurrido este tiempo.
  2. Preparación para un reconocimiento médico: por lo general, cuando te sometes a chequeos, tratamientos o procedimientos médicos, es posible que te pidan que te retires las joyas corporales. Si vas a someterse a un reconocimiento médico en breve, pospón la cita para hacerte el piercing. Un piercing recién hecho necesita cicatrizar, lo que puede llevar de 3 a 6 meses, ¡y no está permitido retirarse el pendiente mientras la piel está cicatrizando!
  3. Trastornos de coagulación de la sangre: está terminantemente prohibido perforarse la piel en caso de trastornos de coagulación de la sangre.
  4. Embarazo y posparto: pospón el procedimiento de perforación hasta que tu bebé esté un poco crecidito.
  5. Vacaciones: recuerda que un piercing reciente no debe sumergirse en agua. Una visita a la piscina, lago, mar, etc. queda descartada. Además, durante los primeros meses después de la intervención, es aconsejable no utilizar la sauna.
  6. Enfermedades cutáneas: todas las formas crónicas y agudas de enfermedades de la piel descalifican el procedimiento de piercing.
  7. Menstruación: el piercing puede ser más doloroso cuando se está en período menstrual.
  8. Temporada: debes saber que la zona perforada cicatrizará mucho más lentamente en invierno que en primavera o verano.

Recomendaciones importantes tras el piercing

Lo primero y más importante: ¡la higiene! Es fundamental mantener limpia cualquier tipo de herida, incluido un piercing en la ceja. Después de la intervención, no te metas en una piscina, jacuzzi, lago, mar, etc. porque el agua puede contener microorganismos nocivos. Tampoco se debe tocar el piercing con las manos sucias. Por lo tanto, lávate primero las manos con jabón (es aconsejable un jabón antibacteriano) y, a continuación, aplica un líquido desinfectante en la zona perforada. Limpia la zona perforada a diario y con regularidad. Para ello, basta con un algodón estéril empapado en agua tibia. A continuación, aplica un antiséptico o una solución salina (suero fisiológico o sal marina). Recuerda también no aplicar cremas, lociones, perfumes, etc. en la zona perforada. Cualquier síntoma inusual, como secreción, enrojecimiento o inflamación, debe consultarse inmediatamente con el perforador que realizó el procedimiento o con tu médico. Solo así evitarás la infección y el desplazamiento del piercing.

RECUERDA
Si sientes picor constante y la zona perforada se enrojece e hincha, es síntoma de inflamación. En ese caso, es necesario ponerse en contacto con un especialista para que te aconseje cuidados posteriores.

Piercing en la ceja y maquillaje: ¿se puede maquillar la ceja en la zona perforada?

Muchas personas preguntan si es posible maquillarse después de hacerse un piercing en la ceja. Durante la fase inicial de cicatrización, deberás abstenerte de utilizar cosméticos que contengan alcohol, y también deberías evitar el maquillaje alrededor de la zona perforada. Sin embargo, puedes peinarte suavemente y depilarte las cejas en la zona que rodea al piercing, ya que la joya de la ceja llama más la atención por su aspecto pulcro y bien arreglado. Utiliza pinzas de buena calidad y el procedimiento irá como la seda.

Después de que la piel se haya curado, claro que puedes volver a maquillarte las cejas. Una ceja perforada llama la atención, por lo que sin duda se beneficiará de un maquillaje bonito y cuidado, utilizando cosméticos de buena calidad. Una ceja definida con precisión puede complementar perfectamente el piercing y añadir armonía al conjunto. Una ceja perforada con pelos rebeldes o sueltos y mal perfilada resta efecto a todo el estilismo, y el piercing solo logrará que las imperfecciones sean más llamativas, por lo que merece la pena cuidar la forma y la estética de una ceja perforada. Incluso una definición suave y unos sutiles retoques con un buen lápiz de cejas pueden mejorar mucho el aspecto de la ceja.

La pomada para cejas también es un producto ideal para maquillarlas, ya que es duradera, intensa y muy maleable. Este producto permite rellenar las cejas, definir su forma y crear trazos similares a los del pelo. Un maquillaje de cejas así dará un toque especial a tu piercing. Consulta nuestra guía de productos de maquillaje de cejas y aprende a utilizarlos.


¿Los piercings pueden dañar la vista?

Existe la creencia bastante extendida de que el piercing en la ceja puede afectar negativamente a la vista, pero esto es un mito. Es imposible dañar el nervio óptico durante el procedimiento del piercing. Sin embargo, conviene saber que un piercing mal realizado conlleva el riesgo de tocar el nervio trigémino, lo que puede provocar una neuralgia. Por lo tanto, elige cuidadosamente al profesional perforador y utiliza los servicios solamente de especialistas cualificados con mucha experiencia y buenas reseñas.

Escribe un comentario. Será publicado una vez aprobado por el moderador.
Política de privacidad

Nuestra página web utiliza cookies, también cookies de terceros para usar herramientas externas. En el caso en el usuario no dé su consentimiento, solo se usarán las cookies externas. Puedes cambiar la configuración en tu navegador en cualquier momento. ¿Das tu consentimiento para usar todas las cookies?

Política de privacidad